Verano

Ensaladas Famosas


Cuando pensamos en ensaladas visualizamos simples platos de ingredientes vegetales crudos,muy lejos de complejas e imaginativas ensaladas que existen.Pero no olvidamos estas clasicas,conocidas a las que la historia culinaria les da un espacio reservado.                       

Ensalada CapreseUna italiana y colorida ensalada Caprese

El nombre de caprese no es casual, ya que esta ensalada proviene de la italiana isla de Capri. Sus ingredientes son un tributo a la bandera de Italia: rodajas de rico y brillante tomate representando la franja roja; mozzarella fresca para la parte blanca y grandes hojas de albahaca fresca en calidad de sección verde. El sencillo conjunto debe estar obligatoriamente bañado por un buen aceite de oliva que realce los sabores de cada uno de los componentes. Con su sencillez y color esta ensalada encarna el fresco y saludable espíritu mediterráneo.


Algunas variantes ligeras están permitidas sin que se ofenda el orgullo patrio de los italianos, como espolvorear pimienta en grano recién molida o añadir aceitunas negras surtidas.

Ensalada CésarEnsalada César con parmesano 

Pocas ensaladas son tan famosas e internacionales como la César. Dada la cantidad y el calibre de ingredientes que se integran en el conjunto consiste en un nutritivo plato único con el que saciar el apetito más voraz. Lechuga romana o trocadero, picatostes de pan tostado fritos en aceite y queso parmesano son los ingredientes básicos, pero es casi imposible encontrarla sin el añadido proteínico de la pechuga de pollo simple o empanada. Los citados ingredientes se mezclan con una intensa salsa blanca de ajo y especias. Es fácil que se le agregue hojas de espinaca, nueces o trozos de tomate.


La invención de esta ensalada se atribuye al chef del restaurante Cardini de Tijuana, México. Allí el chef y creador Remigio Murgia la bautizó como César en honor al dueño y también cocinero César Cardini.

Ensalada mixta

 Una ensalada mixta muy surtida

Nos adentramos en el recetario popular y doméstico, para conocer a nuestra más humilde y cotidiana ensalada, la mixta. Esta preparación admite numerosas variantes y adiciones, pero lo más común es que se realice con una base de lechuga romana, tomate de ensalada, cebolla dulce, huevo cocido, atún en conserva, aceitunas rellenas y maíz dulce. No es nada raro que incluya zanahoria rallada, remolacha, pepino, palmitos o espárragos blancos.                                                                          Cada familia tiene su propio listado de ingredientes y modo de preparación, pero por lo general se cortan en trozos medianos algunos ingredientes mientras que otros pasan por el rallador.La vinagreta que le aporta jugosidad y simplicidad: aceite de oliva, vinagre y sal.

Ensalada Waldorf

 Ensalada Waldorf, originaria de Nueva York

Waldorf se llama y en el lujoso Hotel Waldorf de la ciudad de Nueva York fue preparada por primera vez. En 1893, a uno de los miembros del personal del famoso establecimiento hotelero se le ocurrió unir ácidas manzanas verdes troceadas con frutos secos variados, el toque crujiente del apio crudo, lechuga italiana y un aliño basado en la mayonesa. En la combinación aparece también queso azul o roquefort que le aporta un toque picante y pasas o dátiles picados para la nota dulce.


La escarola o la hoja de roble actúa es sustitución de la lechuga. Una juliana de repollo blanco aportará mayor sensación crujiente en la ensalada y la salsa de mayonesa se puede sustituir por salsa casera de yogurt y limón, un aliño mucho más equilibrado e igual de interesante.                                                                                                                                                                

Ensalada Griega

Ensalada griega, emblema de la gastronomía de Grecia

La ensalada griega autóctona del país heleno se elabora con algunos de sus ingredientes más característicos y veraniegos. La receta original consta de tomate, pimiento, pepino y cebolla roja, una vez lavados y troceados los productos, se riega con una vinagreta sencilla de sal, pimienta negra, orégano y por supuesto, aceite de oliva virgen extra. Sobre la mezcla, una corona de generosos trozos de queso , gruesas aceitunas y saladas alcaparras que le aportan a la parte vegetal un plus de sabor.



Galería

Comentarios

Seguir leyendo

Mercat Villa Crespo

Propuestas Refrescantes

Tendencia del verano