Tendencias

Cactus comestibles


El cactus opuntia (su nombre científico) o nopal forma parte de la familia de las cactáceas con más de 200 especies, nativas del continente americano. Las encontramos desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Es frecuente encontrarlas igualmente en el sur de la Península Ibérica, Italia y Norte de África, donde fueron introducidas por los españoles quinientos años atrás.                                                                                                                                                     Normalmente se venden frescos y sin espinas y se cortan a gusto del consumidor. También se pueden encontrar en lata o enbotellados como si fuera una bebida en Mexico. Poseen un sabor ligero, ligeramente agrio como las judías verdes, y con una textura crujiente y viscosa. En muchas recetas, el líquido viscoso se utiliza para cocinar.                                                                             Hablando de platos típicos mexicanos en los que se utiliza este ingrediente, nos encontramos los huevos con nopales, carne de nopales, tacos de nopales, en ensaladas o simplemente como acompañante. La temporada en la que los nopales están más tiernos y jugosos es en la primavera.Son jugosos, carnosos, sabrosos, bajos en calorías y al mismo tiempo una fuente importante de fibra, antioxidantes y vitaminas.                                                                                                                                                              

¿Cómo podemos comer cactus?

Hay diversas maneras de preparar los cactus y que no resulten insípidos a la hora de comer. En un principio puede parecer intimidante, pero es más sencillo de lo que parece. Las palas o pencas se deben lavar bien, a continuación, se pueden cortar y hervir o asar a la parrilla y luego añadirlas a quesadillas, salsas, fajitas, ensaladas o servirlas como guarnición. Asimismo, se pueden consumir crudas, aunque el sabor amargo puede no entusiasmar a todos. Las palas de nopal combinan bien con el sabor del queso, los chiles, el cilantro, el maíz, los huevos, el limón, la lima, las cebollas, el orégano, la salsa, los cebollines, los pimientos dulces, el tomate, las tortillas y las frutas tropicales.


Hervido                                                                                                                                                                                                                    
 Cortamos el cactus en dados y lo hervimos en una olla de cobre con un poco de agua y cebolla. El cobre mantiene el cactus verde después de cocinarlo, de lo contrario se vuelve de un color gris apagado.


Lo dejamos a fuego lento durante unos 40 minutos. Luego, lo escurrimos y lo dejamos enfriar. Una idea es verterlo en una ensaladera, sazonarlo con sal y orégano. Añadimos la cebolla picada, los tomates en rodajas, trozos de queso fresco y rebanadas de aguacate y finalmente lo rociamos con un poco de aceite de oliva. Quien desee un toque más mexicano puede añadir pimientos jalapeños y cilantro.


La mejor forma de eliminar la viscosidad es cocinarlo a la parrilla para lograr una textura crujiente y tierna con un chorrito de aceite de oliva y un toque de limón                                                                                                                                                        ¿Dónde comprarlo?

Quizá lo más importante es comprarlos sin espinas ya que quitarlas puede ser una auténtica pesadilla. Las palas pequeñas del nopal son las más suculentas, de sabor delicado y con menos espinas. Es mejor elegir palas finas, firmes. Si están blandas, agrietadas o marchitas, son demasiado viejas. Las palas a menudo se venden enteras o cortadas en tiras o cubos y empaquetadas para mayor comodidad.


Los cactus comestibles frescos se pueden refrigerar durante una semana si están bien envueltos en plástico. El cactus está disponible en tiendas especializadas y orgánicas en forma de rebanadas y cubos o jugos, mermelada y en lata para consumir según las necesidades.


Galería

Comentarios

Seguir leyendo

Comida Venezolana

Bocas Abiertas