Patagonia

Una experta en cervezas


“Hay que beber cerveza en vaso, no de la botella

Porque se pierden aromas y el placer de la cata”

Por Andy Eco


Sol Cravello es una apasionada por el mundo cervecero. Esta fascinación la llevó a perfeccionarse en Estados Unidos y hoy, desde los Refugios Patagonia, difunde sus conocimientos como la única mujer de Sudamérica que tiene una certificación en esta materia. 

Cuando hablamos de un sommelier, indefectiblemente lo relacionamos con el vino. Pero éste no es el único campo en el que trabajan los expertos en bebidas. Hay también especialistas que se dedican al té, al café, a los destilados y también a la cerveza, como es el caso de Sol Cravello, quien trabaja -apasionada por esta bebida – como formadora en los Refugios Patagonia. Un día en busca de su camino profesional entró a una planta elaboradora y se enamoró del proceso. Así, impulsada por algo que la fascinó, comenzó a estudiar y se perfeccionó en EEUU. A partir de allí su propósito fue y es expandir los conocimientos cerveceros a más gente para que aprender a degustarla sea tan importante como el conocimiento de cualquier otra bebida que nos acompaña en festejos y momentos de placer.

-¿Dónde buscaste perfeccionar tus conocimientos?

-En Estados Unidos hay una certificación que extiende el Instituto Cicerone que tiene cuatro niveles de capacitación. Yo hice hasta el nivel 2 y soy la única en Sudamérica que lo tiene. Es un gran respaldo en cuanto a conocimiento cervecero. 

-¿Fuiste a la cuna de la cerveza?

-De alguna manera si. Los padres de la cerveza son los alemanes, con toda su rigurosidad y perfección para hacerla. Le siguen los ingleses que tienen mucha cultura de cerveza tirada en sus pubs (Ale, Porter, Pale Ale etc). También los belgas que siempre están innovando con frutas, especias y microorganismos, son los más audaces e innovadores y los norteamericanos, por supuesto, que son fanáticos del lúpulo, los mayores productores de esta planta y beben mucho y todo tipo de variedades

-Además de encausar tu pasión…¿Qué buscás con estos conocimientos?

-Basicamente busco que la gente sepa más de la cerveza. Que la cultura se expanda y que beber una cerveza sea tan placentero como el beber un vino. Y para ello hace falta entenderla y saber de su elaboración y proceso. El saber te abre otro camino de disfrute.

-¿Es compleja la cerveza?

Es el resultado de la combinación de elementos básicos: agua, lúpulo, cereal y a partir de las mezclas salen las diferentes variedades. El IBU ( International Bitterness Unit - Unidad Internacional de amargor) está dado por la presencia del lúpulo basicamente. Es la flor de una planta trepadora que crece en pocos lugares. Es exigente en cuanto a las condiciones de su desarrollo y posee dentro unas resinas amargas y aceites aromáticos que le confieren personalidad a la cerveza. El IBU va de 0 a 100 y por ejemplo un IBu de 50 es bastante amargo, ni hablar de las que tienen 80. El de 20 es más agradable y la tabla de medición está condicinada al grado quepuede percibir el paladar humamo. 

¿Contanos algo sobre las variedades? 

La IPA (Indian Pale Ale) tiene un lúpulo intenso; las cervezas de trigo (en lugar de malta o cebada) son más oscuras; otras variedades con carácter son las que presentan notas de tostado y chocolate por el uso de la malta. Hay como 150 variedades que surgen de las diferentes combinaciones que se hacen durante el proceso. En Patagonia inovamos siempre para lograr cosas nuevas y satisfacer a todo tipo de consumidor. Salen mucho las Bohemina Pielsener, estilo Laguer dorada y mas suave; la Underlager, con notas de caramelo, otras como las 24.7 que tiene un lúpulo bien amargo y otras innovaciones de Bariloche llegan con jengibre e ingredientes patagónicos que fascinan a muchos. 

-¿Cuál es la forma correcta de servir una cerveza? Qué podemos decir sobre su ritual?

-Lo principal es servirla en un vaso. No tomarla de la botella. Del pico no se aprecia el color ni sus otras propiedades porque no participa, por ejemplo, la nariz. El vaso debe estar bien limpio para no interferir con el desarrollo de la espuma, y en cuanto a ésta, es importante servirla de modo que queden unos dos centímetros de alto. Actua como capa protectora que ayuda a que no entre el oxigeno y no se escape el dióxido de carbono muy rápido. Ayuda a que se liberen de a poco los aromas. Catarla en color, espuma, sabor y aromas hacen que podamos tener una degustación completa y aprender a valorar y disfrutar la riqueza del proceso que le dio vida y de sus ingredientes. 

Fotos y video Silvia Bordoni

Galería

Comentarios

Seguir leyendo