Lucas Bustos

Cocina refinada, entre viñas y bodegas


 

Adora la cocina cordillerana, sobre todo porque al prepararla siente que le rinde culto a su origen mendocino. Lucas Bustos (38), influenciado desde muy chico por una familia a la que siempre le gustó la buena mesa, supo de adolescente que quería encontrar su camino dentro de la gastronomía. Para perfeccionarse cruzó la frontera y fue a estudiar Administración Gastronómica en Chile. A partir de ahí las oportunidades no tardaron en presentarse y, además de haberse especializado en Starwood Hotels, en el Culinary Institute of América y creado el grupo GAJO (gastronomía Joven) hoy puede unir sus dos pasiones: el amor por el vino y la comida hecha con perfección. 

Actualmente su nombre es referente de calidad y de restaurantes de bodegas. Su trabajo hoy se reparte en siete equipos de cocina de los cuales cuatro son de bodegas: Melipal, Trapiche, Ruca Malen y Casarena, y tres de otro estilo ya que funcionan en restaurantes más estilo Bistro. 

Carnes como cordero o chivito, muchas verduras de temporada, ingredientes regionales y toques de cocina refinada siempre conforman sus platos que tratan por sobre todo de brindar una gran experiencia culinaria. Se define muy inquieto y, por sobre todo adora crear e innovar. Por ello se siente muy a gusto con el desafío que le imponen los restó de bodegas."Hay que respetar el trabajo hecho por el agrónomo en la viña y por el enólogo en la bodega –asegura- Por ello los platos tienen que interpretar esta labor y jerarquizarla para que la degustación sea un viaje de placer y sensaciones para el turista que se acerca a vivir una experiencia gourmet".

Este nuevo año lo encuentra pleno de gratificaciones y muchos proyectos en puerta. Algunos de ellos relacionados con su preocupación social ya que, según sus palabras: “los cocineros tenemos la responsabilidad de agregar valor a la cadena productiva y ayudar a los productores a que su trabajo sea bien remunerado y valorado”.

Trabajos en huertas para que no se extingan modos de cultivo y especies y difundir conocimientos entre  pequeños productores es hoy una de sus grandes metas que este hombre incansable  espera concretar durante 2018.



Galería

Comentarios

Seguir leyendo