Tour Gastronómico

La cocina de Taiwán en Buenos Aires


Muy lejos de su casa, pero con una misión que los motiva, Los chefs Li Chia Chi y su hermano Li Chia Ho llegaron a nuestro país enviados por el Gobierno de Taiwán para difundir la cocina taiwanesa en Latinoamérica.  

Desde el restaurante palermitano Sunae Asian cantina cocinaron platos típicos pero un poco adaptados a los ingredientes locales, especialmente los frutos de mar. Sin embargo, a pesar del cambio, como ya en nuestro país casi todos los ingredientes se consiguen en el Barrio Chino de Belgrano, los chefs pudieron mostrar a rienda suelta gran parte de lo que es la cocina típica de sus orígenes. 

Li Chia Chi es el Chef Ejecutivo de Evergreen Resort Hotel Jiaosi y entre muchos galardones fue premiado como Mejor Chef de Asia en la competencia de cocina FHA Culinary Challenge 2010 realizado en Singapur. 

Aunque algo tímido frente a las preguntas, puso  determinación al momento de definir su cocina: "La gastronomía taiwanesa tiene influencia de la cultura japonesa y china, por eso a veces no es tan fácil identificarla. A diferencia de la comida  china, los platos de la cocina taiwanesa son más armoniosos, menos aceitosos y no resalta un sólo sabor en particular”, enfatiza este hombre que quiso probar carne argentina y que se maravilló rápidamente con el Malbec mendocino. 

El tour gastronómico comenzó en El Salvador y Buenos Aires fue el segundo lugar visitado. Seguirán por Brasil, Paraguay y, dependiendo del éxito en cada ciudad, tal vez su gira se extienda por muchos países más que estén ávidos por conocer esta cultura, estos ingredientes y estos sabores tan diferentes a los nuestros, pero no por eso menos apasionantes y sabrosos. 

Acostumbrados a ver a los chefs en la televisión, algunos como celebridades en revistas o en libros de colección, cuesta comprender la sencillez y timidez con la que se presenta Li Chia Chi (y su hermano Li Chia Ho), cocineros taiwaneses invitados por el Gobierno de su país para difundir la cocina típica en Latinoamérica. "Es que en Taiwan los cocineros no tienen la difusión en los medios que se acostumbra aca. Más allá de las diferencias culturales, no están acostumbrados a hablar en público ni a estar frente a cámaras", explica el traductor al tiempo que detalla un vasto curriculum y numerosos premios que han hecho que sea él y su hermano los elegidos para este desafio que ya comenzó en El Salvador, siguió en Argentina como segunda escala y seguirá por Brasil y Paraguay. 

Li Chia Chi es el Chef Ejecutivo de Evergreen Resort Hotel Jiaosi y entre muchos galardones fue premiado como Mejor Chef de Asia en la competencia de cocina FHA Culinary Challenge 2010 realizado en Singapur. 

En su paso veloz por Argentina ofrecieron un menú degustación dirigido a cocineros y a prensa, el mismo que se replicaría en sucesivas noches para el público en general dentro del restaurante  Sunae Asian Cantina de Palermo Hollywood. 

Con algunos ingredientes adaptados a lo que aquí se consigue (especialmente los frutos de mar) y a otros que abundan por suerte en el Barrio Chino, sirvieron un festival de mar con langostinos, mejillones, almejas y calamares. Una omelette de ostras, una sopa de pescado y albóndigas de carne de cerdo. Li Chia Chi igualmente procuró explicar a sus comensales algunas pautas de las recetas que tan bien representa. "La gastronomía taiwanesa tiene influencia de la cultura japonesa y china, por eso a veces no es tan fácil identificarla", aclara. A diferencia de la comida  china, los platos de la cocina taiwanesa son más armoniosos, menos aceitosos y no resalta un sólo sabor en particular. 

"Taiwan tiene montañas y está rodeado por el mar, y las materias prima son de muy buena calidad. En la gastronomía taiwanesa uno no siente sólo lo picante o lo especiado, sino que todos los sabores están más integrados y equilibrados", concluye este chef que llegó del otro lado del mundo para ayudarnos a vivir una experiencia bien original para el paladar de los argentinos. 




Galería

Comentarios

Seguir leyendo

Don Valentin Lacrado

Brochettes de Pollo

Gourmet experience