Santiago Teitelman VanKemenade

Le Martial. Hotel Las Hayas en Ushuaia.


Parte de su rutina semanal es caminar por el bosque en busca de joyitas naturales que enriquezcan sus platos. Como muchos chefs de Ushuaia, Santiago Teitelman Van Kemenade, chef del Hotel Las Hayas, sale a buscar hongos, pimienta de canelo, frutos rojos, berro salvaje o levistico (una variedad semejante al apio) que da un toque bien autóctono a lo que integra.

“Me fascina hacerlo porque tomo lo genuino de la naturaleza”, cuenta desde Ushuaia este chef que nació en Escobar pero que su trote por cocinas de aquí y de afuera lo llevó en vuelo directo al Fin del Mundo y ahora ese es “su lugar”.

En su reflexión agrega que ahondar en la riquezas naturales que hay en el sur argentino lo maravilló y ayudó aún más a liberar su creatividad. De ahí que sus platos, además de incluir los productos estrella del sur como centolla, cordero o merluza negra, siempre suman objetos decorativos como carcasas, hojas y ramas y condimentos que aportan sabor diferenciador. Dos detalles que hacen aún más atractiva la propuesta. Desde el restaurante Le Martial, lugar que ofrece una vista insuperable del Canal de Beagle y remodelado sin perder elegancia y calidez, sorprende con una carta no muy extensa pero bien pensada que pasea el paladar desde los pescados hasta las carnes tradicionales o de caza. Un favorito de Santiago es el conejo: “Una carne que me resulta sabrosa y muy dúctil”. Aunque nació en la provincia de Buenos Aires y estudió química, siente que sus genes de origen belga le aportan ese touch un tanto hippie que  forjó su formación. “Mi madre era una genuina creadora. Compraba poco y hacia mucho. Sin darme cuenta me inculcó eso de buscar cosas y hacer rendir la comida. Ella hacia panes, dulces, criaba gallinas y mantenía la huerta", recuerda.

De su paso por cocinas de Europa y también de lugares exclusivos como El Calafate, destaca la escuela, pero por sobre todo el aprendizaje de saber obsequiar placeres. “Para mí que un turista se lleve del sur argentino un recuerdo, un sabor imborrable, una experiencia diferente es lo que más me gratifica”, enfatiza. 


Le Martial Restaurant, Las Hayas Ushuaia Resort: Luis F. Martial 1650, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.


Galería

Comentarios

Seguir leyendo